"El Ciclismo nos aporta una historia que contar"

Entrevista a Juan Sitges, Director General de Cofidis España y Patrono de la Fundación Deporte Joven

Es un gran patrocinador del Ciclismo español. Reconocida entidad financiera de crédito, Cofidis España es ya referente por su contribución al Deporte en nuestro país. Un apoyo materializado en un amplio patrocinio deportivo, comprometido con la élite y con la base, que comenzó a fraguarse hace diecisiete años, con la creación de su equipo ciclista en París. El tirón del Ciclismo como deporte popular, de las masas, y su alto seguimiento en televisión, llevaban a la multinacional francesa a fijar los ojos en un deporte que, progresivamente, ha sabido convertir en seña de identidad.

Y es que en los últimos años, tras la llegada en 2002 de Juan Sitges como Director General de la sucursal española, la implicación de Cofidis con el deporte de las dos ruedas, no ha hecho más que crecer: sponsor oficial de La Vuelta a España desde hace cuatro años, es además patrocinador del Plan ADOP y de la Real Federación Española de Ciclismo, favoreciendo el desarrollo del deporte paralímpico y del Ciclismo adaptado, así como de distintas competiciones oficiales, hasta en once categorías. Entidad integrada en el Patronato de la Fundación Deporte Joven, suma además su vertiente más social impulsando iniciativas como el Pedalón Solidario y los programas Aulas Ciclistas y La Vuelta Junior Cofidis que, a lo largo de cuatro años, han formado a cien mil escolares de cuatrocientos colegios de toda España.

Esta destacada inversión en Deporte ha consolidado la reputación de su marca en nuestro país. Sin pasar por alto el éxito que ha supuesto asociar Cofidis al Ciclismo, el propio Sitges reconoce “una mayor notoriedad de la empresa en España, en la que el Ciclismo ha tenido mucho que ver”. Los niveles de popularidad se han disparado, y es significativo que, en su cuenta oficial, Cofidis recibe más tweets sobre Ciclismo que referidos a la propia actividad financiera.

“Vendemos créditos y hacemos posibles los sueños de nuestros clientes. Y la bici, es un sueño. El equipo, en Cofidis y en el Ciclismo, es muy importante. El Ciclismo nos aporta una historia que contar, porque detrás de una bici, siempre hay algo más: la épica de las etapas de montaña, de la motivación de los ciclistas paralímpicos en el documental Imparables, de los niños de La Vuelta Junior, etc”, explica Juan Sitges, que además señala que  “la sociedad es consciente de los valores que Cofidis aporta al mundo del Ciclismo. Con este deporte compartimos el espíritu de equipo, la tenacidad, las ganas de éxito, el respeto al adversario y la humildad, valores que, por cierto, el Ciclismo nos ayuda a ver a los cargos directivos”. La entidad se reconoce en estas mismas cualidades, que envuelve como propias y proyecta en un compromiso absoluto que trasciende lo comercial: “actualmente nuestra implicación con el Ciclismo es mayor, porque atraviesa una situación muy difícil. Tenemos esa responsabilidad”, declara el Director General de Cofidis España.

Juan Sitges contagia entusiasmo al hablar de “su deporte”: son ya años de implicación “al cien por cien, porque sería incapaz de ver o hacer algo con lo que no disfrutara”, y de experiencias acumuladas, como aficionado, pero también como practicante, “por cuidarme y por salud”. Este barcelonés que todavía sueña con la Orbea azul cielo en la que corría de niño, se ha propuesto que los más de ochocientos trabajadores de la sede española vivan con la misma intensidad que él el Deporte y, en particular, los programas sociales impulsados por la empresa: “la acción social ha dado sentido a su trabajo. -explica Juan Sitges.- En Cofidis, los proyectos sociales prevalecen, y con ellos queremos y esperamos emocionar a toda la casa”. Ocurre con La Vuelta Junior Cofidis, de la que hace una valoración muy positiva, como “un evento ya consolidado e impecable, que hace una gran aportación a la comunidad escolar”.

Precisamente, veinticinco mil niños disfrutan ya de su participación en las Aulas Ciclistas, impartidas en un centenar de colegios de Jerez de la Frontera, San Fernando, Córdoba, Ronda, Albacete, Borja, Logroño, Cabárceno, Cangas de Morrazo, A Coruña y Santiago de Compostela. Un programa formativo que incide en contenidos de seguridad vial, alimentación y práctica de la bicicleta, promovido junto a la Fundación Deporte Joven, la Asociación de Ciclistas Profesionales y La Vuelta a España, demandado cada vez por más colegios, y altamente valorado por el patrocinador: “Si sólo les hemos transmitido que lleven el casco, me quedo satisfecho porque ya hemos cumplido una parte de nuestro rol social”. Los niños se forman de una manera divertida, y “compiten” sanamente por estar entre los mil quinientos que correrán La Vuelta Junior Cofidis 2014, que transcurre por el circuito oficial de La Vuelta a España, a lo largo de los últimos kilómetros de los fines de etapa de diez ciudades, convertidos en auténticos profesionales. “En La Vuelta Junior me he sentido padre de nuevo y encantado de hacer a los niños felices por un día. Nos encanta hacer soñar a los niños y, en la carrera, la pasión con la que cogen la bicicleta, como si fueran ciclistas de verdad”. La cuarta edición del evento referencia del verano, se presentará el próximo 11 de junio en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid. A partir del 24 de agosto, comenzará a rodar desde Jerez de la Frontera.

Leer 4621 veces