Sesión informativa sobre la campaña “El abuso sexual infantil queda fuera de juego” en UNICEF

26 Apr

La sede de UNICEF Comité Español en Madrid ha acogido una sesión para potenciar la difusión de los materiales de la campaña de prevención y detección del abuso sexual infantil en el deporte “El abuso sexual infantil queda fuera de juego”, impulsada por el Consejo Superior de Deportes y organismos internacionales como la Unión Europea y el Consejo de Europa, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Deporte Joven.

Esta jornada ha contado con la participación de profesionales relacionados con áreas del deporte infantil de clubes deportivos con gran tradición por el fomento de sus canteras como el FC Barcelona, el Athletic Club o el Club Movistar Estudiantes. También, con la asistencia de representantes de federaciones deportivas españolas, técnicos del Consejo Superior de Deportes y de la red de centros de Alto Rendimiento Deportivo, de las Comunidades Autónomas, de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y de diversos centros educativos.

En el transcurso de dos sesiones formativas, se ha combinado la exposición estructurada de contenidos con momentos de interacción con los participantes para abordar conceptos básicos en relación con sus competencias profesionales y con los perfiles de los niños y niñas. La segunda parte ha consistido en la realización de ejercicios prácticos ante casos concretos.

El principal objetivo de esta jornada ha sido dotar a todos los participantes de elementos teóricos y prácticos para comprender el fenómeno del abuso sexual infantil en el ámbito del deporte y para utilizar los materiales de la campaña “El abuso sexual infantil queda fuera de juego”. La elaboración de los materiales de la campaña ha estado dirigida por la Consultoría de Infancia Espirales, responsables de impartir la jornada.

Los participantes en la jornada formativa han podido conocer el contenido y la aplicación de las guías didácticas elaboradas en el marco de la citada campaña dirigidas a profesionales, técnicos y personal que trabaja con niños en distintos niveles, así como directores y gestores de instalaciones deportivas.

El conocimiento de estos materiales, que se encuentran disponibles en la página web del CSD https://www.csd.gob.es/es/acciones-contra-el-acoso-y-abusofueradejuego, permite la adquisición de conocimientos para la realización de actividades de prevención con niños, niñas y adolescentes, la detección de posibles casos de abusos sexuales en el deporte y la aplicación de estándares de calidad en la creación de espacios deportivos seguros.